Hablamos con Luis Ledesma antes de la fase final

Fuente: www.solobasket.com

Ya solo queda un día para que de comienzo la fase final de 1ª nacional femenino que se celebrará en Kandelazubieta. Nuestro equipo, Quirón Leioa, lleva con muchas ganas de hacer un buen trabajo, y conseguir el premio a una buena temporada. En una semana complicada Luis Ledesma, su entrenador, ha sacado unos minutos para una entrevista. ¡No te la pierdas!

- Kaixo Luis. Lo primero, zorionak por el segundo puesto obtenido en liga regular. ¿Se esperaba este resultado al principio de temporada con un equipo recien ascendido?

Eskerrikasko. Evidentemente era muy difícil, sobre todo con la baja de Laura tan importante para nosotros en lo deportivo y en lo humano. Ademas de las 2 incorporaciones previstas sólo fue efectiva la de Izaskun porque la otra incorporación, María, encontró un trabajo incompatible con nuestros horarios y fue baja 2 días antes de la pretemporada. Por último, después del 2º partido de liga a Maitena le sale un trabajo para 2 meses en Barcelona que luego se ha prolongado toda la temporada.

- ¿Cual ha sido el secreto del éxito? Porque problemas y dificultades seguro que han habido a lo largo de la temporada…

Las dificultades al margen de algunas lesiones (en algún caso alguna jugadora ha tenido que parar tres veces durante un mes por motivos diferentes) son las comentadas anteriormente. El secreto ha sido el trabajo de todas que han dado un poco más cada vez para superar los problemas siguiendo el ejemplo de Maitena, que además de entrenar en Barcelona con un equipo de copa Cataluña ha venido a jugar bastantes partidos.
Aquí hay que mencionar al resto de los equipos del club que nos han apoyado con jugadoras del regional y del junior, lo que dificultaba el trabajo y resultados de esos equipos y a los siguientes también, por los cambios de jugadoras en cascada.
La verdad es que ha sido extraordinario el trabajo de las 2 junior ( Eider y Eneritz ) y las senior Irene y Marta, ayudando en los entrenamientos y respondiendo en los partidos cuando se las ha necesitado.
Además contar con la ayuda de Iñaki, Leyre y Ainhize es un lujo que no está al alcance de cualquiera.
Por otro lado la ayuda de la diectiva y de Txus sobretodo, que nos habéis ayudado y hecho un sitio importante en un club de predominio masculino hasta hace poco.

- Sobre el equipo, vemos que hay jugadoras veteranas, pero sobretodo jóvenes, muchas de ellas formadas en las categorías inferiores del Leioa y de Irlandesas. Háblanos un poco de las características del equipo.

La edad de las jugadoras podía haber sido otro problema ya que las edades oscilan desde los 31 hasta los 16, pero la verdad es que todas han sabido estar al nivel que requerían sus compañeras.
Otra diferencia importante es que dentro de las jugadoras de más edad había algunas con un bagaje deportivo importante y otras con un nivel de conocimientos técnicos y tácticos mucho más limitado, pero posiblemente aquí es donde haya estado una de las claves de esas jugadoras que han trabajado con una actitud admirable y han tenido una progresión importantísima.

- Hablando un poco sobre ti, después de estar unos cuantos años entrenando en Liga Femenina 2, ser seleccionador de euskadi absoluto en femenino, etc., ¿que ha supuesto para ti volver a empezar desde segunda nacional y cuales han sido tus principales motivaciones?

Lo de volver a empezar (no es la primera vez), en mi caso no tiene mucho mérito porque me gusta entrenar y disfruto viendo crecer a las jugadoras y jugadores, primero en el aspecto humano y después en el deportivo. Ten en cuenta que ni entrenando en ACB he dejado de trabajar en la escuela de mini del colegio.
Aun así te diré que este grupo humano es de los que te hace que muchos días tengas ganas de que llegue la hora de entrenar aunque como pasa muchas veces, luego no salgas tan contento porque no ha ido todo lo bien que querías. En la mejora somos muy ambiciosos y siempre queremos más.

- Este fin de semana Fase final, con un premio muy bonito: jugar la fase de ascenso a Liga Femenina 2 ¿como lo afronta el equipo?

Yo creo que el equipo está ilusionado, aunque la mayoría no se ha visto nunca en una situación así, pero no tengo ninguna duda de que competirán al máximo.

- Viendo la igualdad reinante de las 4 cuatro participantes, donde crees que puede estar la clave? ¿como ves al resto de equipos? Por cierto, tres gipuzkoanos y Quirón Leioa como único bizkaino….

La verdad es que toda la competición ha estado igualadísima donde todo el mundo te podía ganar y podías ganar a cualquiera. El año pasado el 5º clasificado llegó a las 15 victorias y este año han sido necesarias 19 para entrar. Ahora todo lo hecho anteriormente no cuenta y hay que empezar de cero y sabiendo que cualquier error te deja fuera. Aun así, nos da confianza el final de temporada que estamos haciendo.

- Además, la fase se celebrará en Leioa. ¿Que supone esto para vosotros/as?

El hecho de jugar en Leioa te motiva más porque hemos tenido mucho apoyo de la gente de Leioa durante todo el año. Por otro lado te libera de desplazamientos.

- ¿Desde tu experiencia, que le transmitirías a las jugadoras/es que están empezando a jugar a baloncesto en los colegios y las categorías inferiores del Leioa SBT?

Qué el baloncesto es una forma de vida que puede ayudar a crecer como persona y formarte para afrontar diferentes situaciones que te vas a encontrar a lo largo de los años. Además, como deporte te va a ayudar a mejorar tu inteligencia emocional y la tolerancia a la frustración y como deporte colectivo te ayudará a mejorar la honestidad, generosidad, respeto, etc. Por supuesto, además de proporcionarte amigas y amigos entre compañeros, competidores, directivos, árbitros etc.

- Por último, que le dirías a la gente que tiene no sabe si acudir a Kandelazubieta este fin de semana.

Pues que se acerquen. Van a ver deporte de verdad, con compromiso por parte de 4 equipos con diferentes formas de entender el juego, pero si algo podemos decir es que a lo largo de la liga con todos ellos hemos competido en buena lid, a pesar de jugar partidos igualados.

Eskerrikasko Luis eta zorte on!

Los comentarios están cerrados.

SASKI ESKOLA 2018-2019
SASKI ESKOLA 2018-2019
Patrocinador
logo-nuevo-ascensores-lezama
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
ras-auto-jpg
Izen ematea/Inscripción 18-19
Izen ematea/Inscripción 18-19
COLABORADORES
2011_10_16_canalYoutube
CATEGORÍAS
Iniciar Sesión