EL nacional masculino cae frente a Urdaneta
Urdaneta se llevó la victoria en Kandelazubieta ante un Leioa con más problemas ofensivos de los habituales y una excesiva permisividad defensiva.
El partido se inició con un intercambio de canastas durante los primeros cuatro minutos, momento en que el equipo visitante, con más acierto y poderío en el rebote que los locales, comenzó a cobrar cierta ventaja que le permitió llegar al final los primeros diez minutos con el resultado favorable de 12-16.
Durante el segundo cuarto se mantuvo la igualdad. Las acciones ofensivas de los leioaztarras eran contrarrestadas enseguida por el contrario, sobre todo por el veterano Iñigo Llamosas que, con su tiro exterior (10 de los 15 puntos de su equipo en este período fueron suyos) hizo estragos en la defensa local. Al descanso se llegó con el resultado de 29-31.
En la reanudación la igualdad se prolongó hasta el minuto siete del tercer cuarto, 41-43. Sin embargo, los tres últimos minutos del tercer cuarto fueron fatídicos para los locales. Urdaneta, con doce puntos consecutivos, siete de ellos de Llamosas, cerraba este acto con un 41-54, una ventaja aún no definitiva pero importante para afrontar el último cuarto.
Al inicio de los últimos diez minutos los locales consiguieron acortar la ventaja visitante, 49-54, pero Urdaneta en ningún momento permitió que la diferencia a su favor bajara de los cinco puntos, llevándose una justa victoria de Kandelazubieta.
Por lo demás, las chicas de Luis Ledesma cedieron frente a Lagunak por 46-41 y caen al quinto puesto (triple empate con terceras y cuartas) a 3 partidos de la sexta clasificada. Mal momento el que están atravesando nuestras chicas, aunque siguen compitiendo hasta el final, salvando en este caso el average con Lagunak. Todavía se mantienen en posiciones de final a 4, y se van a agarrar a ellas con uñas y dientes en las 8 jornadas de liga regular que restan.
Los cadete de Jofre siguen invictos tras vencer en Santurtzi (49-56) y hoy jugarán partido aplazado contra el otro equipo invicto: Getxo. Los junior de Iñaki también vencieron en su visita a Galdakano por un ajustado 54-59, mientras que los cadetes de Edu cedieron ante Berriotxoa en la prórroga tras remontar 18 puntos (49-58).
Las cadetes de Asier Bilbao hicieron lo propio en Berriotxoa (44-39), mientras que las de Asier Eguia perdieron por la mínima frente a Barrena Berri (26-25).
En cuanto a los equipos senior provinciales, tres derrotas. El Berri no pudo con Escolapios (67-51); el Leioa 80’s cedió por 53-54 frente a Colegio Basauri, disponiendo del último tiro y las chicas de Andoni no pueden con el mismo rival (63-46).