LOS CADETES CAMPEONES DE BIZKAIA
Brillante victoria de los cadetes de Iñaki Sedano este fin de semana en Santurtzi, ganando la final precisamente al anfitrión, en un partido en el que siempre fueron por delante, pero en el que supieron sufrir al final.
Después de ganar el sábado a Maristas la semifinal (68-50), los dos mejores equipos de la A1 se veían las caras, los de la margen izquierda, siendo anfitriones además. Muy buen ambiente de baloncesto en el Polideportivo Mikel Trueba. A continuación os reproducimos lo que fue la final, recogida en la web de la FVizB.
FINAL: LEIOA 61 – SANTURTZI 50
Se presentaban en la final los dos mejores equipos de la segunda fase en la liga de A1. Los dos últimos precedentes habían caído del lado leioztarra pero se avecinaba una matinal de emociones. Los pupilos de Iñaki Sedano, comandados por Unai Barrueta, comenzaron mucho más entonados y rápidamente establecieron las primeras rentas. Santurtzi vivía de 6 tiros libres mientras que la ofensiva fluída y rápida de Leioa destrozaba el engranaje defensivo marinero. Del 9-5 se pasó al 22-6 al final del primera asalto para los de la margen derecha, que se marchaban sin remedio en el marcador.
Iñigo Nuñez comenzó entonces a incluir variantes defensivas que frenaron el ritmo de producción de los blancos. Markel Calvo apareció con 3 triples que dieron vida a Santurtzi, aunque dos de ellos fueron inmediatamente respondidos por los de Sedano. Al descanso, los más destacados eran Barrueta, con 18 puntos e imparable, y Markel Calvo, con su fulgurante aparición del segundo período que había acercado a 11 puntos a los anfitriones.
Santurtzi reanudó la marcha con la determinación de que la remontada era posible y así lo materializaron. El acierto perimetral se puso de lado entonces de los costeros, que mediante 4 triples casi consecutivos (1 de Asier Moreno y 3 de Iker Ballesteros) lograron acercarse en el marcador y encimar a Leioa (44-41). Pero el parón solicitado por el coach de los de Kandelazubieta surtió el esperado efecto y fueron capaces de frenar el ataque santurtziarra y recuperar la precisión y paciencia en ataque que les había llevado a estar hasta 18 puntos por encima en el luminoso. Los actores secundarios comparecieron en la partida y la dirección de Ander Ballesteros se hizo notar en el juego de los de Leioa.
Nuevamente, otro tirón santurtziarra acercó a los de Nuñez a 5 puntos, reavivando las esperanzas de una grada abarrotada y que generó un gran ambiente de baloncesto por ambos bandos (50-45). La defensa leioztarra colapsó entonces el ataque morado, que no fue capaz de ofrecer soluciones ni encontrar lanzamientos liberados y de ello se aprovechó Leioa para sentenciar el encuentro con un parcial de 6-0 llevado a cabo por Iker Chavarri y Ander Ballesteros. El campeón estaba decidido y Leioa levantaría el trofeo de primer clasificado de manera absolutamente merecida tras ser el mejor conjunto en semifinales y final.
Zorionak mutilak!