¡Partidos históricos!
La generación del 97-96 del Leioa se ha vuelto a meter en Liga Vasca, después de 17 años sin tener equipos en esta fase. La última vez que el Leioa SBT metió un equipo en Liga Vasca fue en la temporada 94-95, con la generación del 77-78. Ahora algunos de esos jugadores que lograron ese hito, son jugadores del Leioa Berri.
Cuando esta generación logró entrar en Liga Vasca por primera vez no tenía el formato actual. Los 2 mejores equipos de cada provincia se disputaban el campeonato de Euskadi cadete. En la temporada 92-93 la sede fue el pabellón Europa de Gasteiz. Y los equipos que lucharon de tu a tú fueron: LEIOA SBT, Maristas de Bilbao, Marianistas, Caja Vital Baskonia, y La Salle y Loiola como representantes de Gipuzkoa. Leioa se proclamó campeón de Euskadi con una sola derrota, ante Caja Vital Basconia (64-70). De ahí pasaron a disputar el sector en Madrid con equipos de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León y el segundo clasificado de Madrid. Los nuestros no pudieron seguir más haya y cayeron en esta fase (Más información aquí: recorte 1 – recorte 2). Cuando esta misma generación era junior de 2º año (temporada 94-95), consiguió de nuevo meterse entre los mejores de Euskadi. Esta temporada ya existía la Liga Vasca más o menos como la conocemos ahora.
Nuestra generación de 96 ya fue campeona de Bizkaia ante Unamuno y campeona de Euskadi ante Olabide en la temporada 2009-2010. Disputando el sector para el campeonato de clubes en Agramunt (Lleida), contra equipos de gran calidad.
Este fin de semana tienen una gran oportunidad para intentar luchar contra los mejores. Pero para ello tendrán que ganar esta final a 4 que se disputará en Leioa. Además asegurarían la plaza en Liga Vasca para la generación del 97-98. Por ello necesitamos que Kandelazubieta este a rebosar, y animemos a los nuestros a pleno pulmón.
Animatu zaitez, hurbildu Kandelazubietara!