¿Qué ha pasado esta jornada?
En cuanto a los escolares, el fin de semana comenzaba con un importantísimo derby que se jugó el sábado a la mañana en el colegio de San Bartolomé, entre Sanbar y Txomin Aresti, en categoría premini mixto. Ambos equipos sabían lo que se jugaban: el liderato del grupo. A Txomin le bastaba con ganar y Sanbar tenía que ganar por más de 4. El partido empezó como era de esperar, con muchos nervios, muchos tiros fáciles fallados, muchos despistes en defensa por parte de los dos equipos. Aun así, al final del primer cuarto 9-8 para Txomin, que aunque jugaban en Sanbar jugaba como local. El segundo cuarto fue mejor para los de Sanbar, que salieron más atentos y acertaron más en el tiro, por otro lado Txomin muy errático en el tiro (en este cuarto 2/6 en tiros libres). Por lo tanto al descanso 17-20 favorable a Sanbar. Txomin arrancó el tercer cuarto con muchas ganas y con un gran 5-0 de inicio, que estando como estaba el partido fue muy importante. Ventaja de 2 para Txomin al finalizar el cuarto gracias al parcial conseguido (9-4). El último cuarto empezó igualado, canasta de uno replica de los otros. Pero un parcial de 10-0 para los de Txomin, que se impusieron sobre todo en los rebotes, cerró el partido con un +6 para Txomin, que con este partido se ponen lideres de grupo con dos partidos de diferencia sobre los segundos (Sanbar). Añadir que fue un partidazo y que ante todo la deportividad, el saber ganar de unos y el saber perder de otro fue algo para aplaudir. En escolares vivimos otro derby, en este caso contra los vecinos de getxo, en infantil rendimiento. Durante el partido se vieron 2 caras muy diferentes del equipo. En los dos primeros periodos, aguantaron física, y sobre todo mentalmente (30-34) y a partir de ahí, se vinieron abajo, dejaron de defender y empezando a atacar 1 contra 5. En el 1º y 2º cuarto defendieron bastante bien, les aguantaron en el rebote a pesar de la diferencia física, y en ataque buscaron buenas opciones. Pero a partir del minuto 22 empezó la debacle y se disiparon las dudas que habían generado en el equipo contrario, un 11-0 les dejó groguis, con un parcial 26-7 en el periodo, y ahí se acabó el partido (70-90).
En federados, además del debut del catede masculino en Liga Vasca hemos tenido varios partidos interesantes. Hemos logrado importantes victorias, y tan sólo dos derrotas dolorosas en los instantes finales. El 2ª nacional femenino recibía a Santurtzi en Irlandesas. El partido estuvo lleno de altibajos, con fases de mucha garra y otros momentos de grandes despistes. El equipo tuvo grande bajones durante el partido, pero a pesar de llegar a estar 12 abajo a pocos minutos del final, el equipo luchó hasta el último momento, llegando a estar 2 arriba a falta de 2 segundos para el pitido final. En la última jugada, con la posesión en manos de Santurtzi, lograron meter un triple que decantó la balanza para las de morado (53-54). En lo que a los juveniles se refiere, flojo partido el jugado en Gaztelueta (a pesar del resultado 70-90), debido a la falta de tensión y ritmo. Una zona cerrada de Gaztelueta creó los primeros problemas en ataque y hasta el segundo cuarto el equipo no cogió una ventaja de 10 puntos (27-37). En la segunda parte el equipo anotó con fluidez, pero sin cerrar el aro todo lo necesario, por lo que recibió 70 puntos.
Ya el domingo, los 5 equipos cadetes ganaron sus respectivos partidos. El cadete de 1ª masculino sufrió ante Paules, pero pudo solventar el partido con un ajustado 45-50. El cadete especial femenino venció por la mínima ante Lauro en un partido que se puso cuesta arriba en los minutos iniciales. Pero nuestras chicas no dejaron de luchar y lograron dar la vuelta al marcador. El cadete de 2ª femenino cosechó un amplia victoria ante Portulagete (28-51), demostrando una mejoría en el juego desplegado. Además el cadete de 2ª masculino venció a Santurtzi en casa 58-42. Además de los equipos cadetes, el senior femenino también nos dio una alegría el domingo a la mañana. Lograron una nueva victoria (42-50) que les acerca un poco más a mantener la categoría.
Para cerrar la jornada, el Berri ganó a Centro Salmantino 58-70, manteniéndose lider de la categoría con 2 victorias de diferencia con el 2º clasificado. Además, vivimos dos intensos partidos en Kandelazubieta. Las junior estuvieron cerca de lograr su primera victoria en especial, pero de nuevo, la victoria se escapó por la mínima (46-49). Los senior de primera en cambio, vencieron un duro y atascado partido frente a Gernika. La falta de criterio, de orden y de paciencia de nuestros chicos provocó no romper el partido con 14 arriba (tercer cuarto) y dejarse contagiar por el ritmo y el juego por momentos anárquico de Gernika. Mucho que corregir, pero una victoria más.